PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD


PROPUESTA
PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD

1. DESCRIPIÓN DEL ENTORNO
El entorno en el que se propone aplicar el Plan para Educar en Igualdad es un centro escolar de educación obligatoria. 

2. DESTINATARIOS 
Este plan va dirigido a uno de los principales agentes sociabilizadores de los adolescentes, la família. Y de esta manera establecer un diálogo entre escuela y família.

Concretamente, el Plan prentende trabajar con las famílias de los jovenes que entran al centro por primera vez, es decir, a las famílias de los alumnos de 1ro de ESO.

Elaboración propia: Maria Gutierrez Moll
3. OBJETIVOS
El Plan busca implicar el conjunto de la comundad educativa. Las propuestas concretas que se describen a continuación se centran, principalmente, en sensibilizar, concienciar y implicar a las famílias, como agente educativo, en la educación por la igualdad de sus hijas y hijos. Se busca concienciar a las famílias del papel importante y el rol activo que tienen en el proceso de educación en igualdad de sus hijas y hijos.

4. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta incluye várias sesiones de información y formación, a principio del curso escolar, sobre los siguientes aspectos:

➜ Sesión informativa.

Se propone una primera toma de contacto en el que se expone e informa a las familias de la propuesta coeducativa del centro (medidas, plan de igualdad del centro, actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso, etc.)

➜ Taller sobre los mensajes y roles estereotipados. 

Se analiza los roles y estereotipos que existen entorno al mundo laboral y aquells que reciben los adolescentes por parte de los adultos. La intención es iniciar un proceso de autoreflexión y de deconstrucción en las famílias para que después estas puedan influir y acompañar, desde una perspectiva feminista, a los adolescentes en sus propios procesos. 

➜ Taller, con perspectiva de género, sobre orentación educativa, personal y profesional de los adolescentes. 

El taller se inicia con un actividad de reflexión activa sobre la segregación de género en las carreras profesionales elegidas y desarrolladas por los mismos adultos asistentes. A partir de los resultados de la actividad inicial se plantea un análisi colaborativo de la segregación de género en la elección y el desarrollo de carreras profesionales, con el objetivo de hacer partícipes a las famílias en la erradicación de estos estereotipos en el ámbito profesional.
Fuente: El País


5. EVALUACIÓN
La evaluación se desarollará en dos momentos: 
1. Durante el mismo curso escolar que las famílias participan en las sesiones informativas/formativas, a través de un cuestionario en el que se recogan las impresiones y reflexiones de los asistentes.
2. Al final de los cuatro años de eduación secundária obligatória. Cuando los adolescentes hayan terminado su formación obligatória se propone una mesa redonda con las famílias para analizar, con perspectiva de género, y reflexionar conjuntamente sobre las elecciones y preferencias de sus hijos y hijas en el futuro formativo i/o laboral.

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