Malas práctias - Micolor



REFLEXIÓN SOBRE EL ANUNCIO MICOLOR

Es óbvio que el anúncio va dirigido a las mujeres, concretamente a las madres, como la gran mayoría de anuncios sobre productos de uso doméstico. En este caso se ofrece un jabón para la ropa que, según anuncian, permite mezclar ropa de distintos colores en un mismo lavado. 

Para empezar, el anuncio ya cae en el estereotipo de que la mujer es la que se encarga de estas tareas de cuidados. De hecho, las dos niñas que aparecen, las hijas, ya van a preguntar directamente a la madre para que les lave las dos camisetas. La mujer en este caso está totalmente caricaturizada, des de el inicio del anúncio. Además, lo más interesante desde mi punto de vista es cuando aparece el payaso. Éste, un hombre, claro, es el que tiene el conocimiento y se lo transmite a la mujer que, pobre, no se ha enterado todavía que hay productos para limpiar ropa de distintos colores al mismo tiempo. Es sorprendente cómo, ni en los espacios donde la mujer ha sido relegada durante siglos, se nos, como sería lo normal, presupone tener el dominio del conocimiento. Se da así una invisibilidad total del conocimiento en el cuidado y el sosten de la vida, aportado por las mujeres. En la vida real, todavía hoy en día, si alguién le enseña a una persona un nuevo producto para lavar ropa, muy, pero que muy probablemente será su madre, su abuela, su vecina o su amiga, pero nunca va a ser un hombre. 




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El USO del lenguaje no es neutro

PUBLICIDAD

ANDREA ZARZUELA Y EL MÉTODO AZ1